miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Qué es la atención primaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido la responsable de definir el concepto de Atención Primaria en Salud, ya que de ella depende la gestión de prevención y promoción de la salud a nivel mundial.

Ésta es definida como "la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país".

En 1978 sé celebró un congreso internacional en Alma-Ata que fue demandado por profesionales sanitarios, gobiernos y la comunidad mundial.

En esta conferencia
se elaboró una estrategia a seguir junto a un documento en el que sé recogieron directrices mundiales con el objetivo de promover y proteger la salud para todo el mundo. Realizando de este modo una dedicación a las personas sobre problemas generales (nivel primario) con intervenciones sanitarias en promoción, prevención, rehabilitación y curación.

Por ello se pueden establecer 4 principios de la atención primaria en salud:



  • ESENCIAL: La atención primaria bajo una visión fundamental en la sociedad. Se unen los conocimientos y bases científicas con una atención humanizada.
  • PERTINENTE: Atención totalmente basada en la ciencia, métodos y tecnología aprobados socialmente. Con un coste permisible para el país.
  • UNIVERSAL: Al alcance de todos los individuos y familias de cualquier comunidad.
  • PARTICIPATIVA: Siempre mediante plena participación, autoresponsibilidad y autodeterminación de la población (individuos, familias y comunidades).
A partir de los principios desarrollados anteriormente, se establecieron las siguientes características para la Atención primaria:

- Accesibilidad: 
  • Criterios geográficos relacionados con la proximidad al domicilio, centro de trabajo. 
  • Criterios culturales: teniendo en cuenta servicios que faciliten la atención acorde a la religión, costumbre y cultura del individuo. 
  • Criterios funcionales: Constante atención por necesidades.
- Continuidad en la atención: Atención mantenida en el tiempo entre individuos y grupos de la comunidad garantizando de manera precoz la detección de necesidades o problemas así como la adherencia a nuevas prescripciones.

- Integridad: No sólo se centra en la curación o rehabilitación, sino que también  es de vital importancia la promoción y prevención de riesgos.

- Coordinación: Vital en el uso de recursos: completarlos, armonizarlos y racionalizarlos.

Para finalizar hacer referencia al equipo de atención primaria, este está definido por la Ley General de Sanidad como " la unidad básica de acción formada por un grupo de profesionales relacionados con la salud, cada uno de los cuales desarrolla funciones propias de su profesión, coordinándose con el resto del equipo para unificar esfuerzos".

Todos los profesionales trabajan con programas de salud, siendo responsables los profesionales de enfermería y medicina. 

Enfermería presenta las siguientes funciones y actividades dentro de un equipo de atención primaria:



Para finalizar, me gustaría añadir un vídeo sobre la atención primaria en nuestro país.


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