Podríamos definir la Promoción a la salud, como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
Dicha promoción, no abarca solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y las capacidades de las personas, sino también están dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto sobre los determinantes de salud.
Cualquier actitud, recomendación o intervención que haya demostrado la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas o de disminuir su morbilidad, sera considerada como una acción de promoción a la salud.
Para realizar una promoción de la salud adecuada los personales sanitarios, tienen un papel activo, que con lleva entre muchas otras, a las siguientes actuaciones:
- Mantenimiento de la salud.
- Prevención de las enfermedades.
- Asistencia a la enfermedad: Diagnostico, tratamiento, recuperación o estabilización de la enfermedad.
- Cuidado a la comunidad.
- Investigación de la necesidades actuales.
Aquí os dejo un vídeo interesante acerca de los inicios a la promoción a la salud y sus requerimientos.
Si no lo podéis ver: Pulsa aquí para verlo.
Estas actuaciones indican la necesidad del personal sanitario a realizar Educación para la salud a la población.
La Educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente, para mejorar la enseñanza sanitaria, que incluye la mejora del conocimiento de la población y el desarrollo de habilidades personales que conduzca a la mejora de la salud.
Además de acciones para evitar la contaminación y malos hábitos que nos afectan al dañar el medio ambiente.
Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a la población en la defensa de su salud y su comprometer a la sociedad a participar de estas iniciativas de cambio.
Es de gran interés recordar, que dichas intervenciones deben adaptarse a la necesidades y la transición de la vital de la población.
La educación para la salud deber realizase desde el nacimiento hasta la muerte de la persona, pasando por cada una de las etapas de su vida y favoreciendo la calidad de vida y la ausencia de la enfermedad durante el largo periodo de vida.
Objetivos:
- Informar a la población sobre la salud, enfermedad, invalidez y otras formas mediante las cuales los individuos pueden mejorar su salud.
- Motivar a la población para que consiga hábitos más saludables.
- Ayudar a la población a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.
- Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida saludables y un conducta positiva hacia la salud publica.
- Promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los profesionales de salud.
- Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la manera más efectiva de alcanzar los objetivos propuestos.
Las áreas de aplicación se extienden en el día a día de las personas, se puede realizar la educación a la salud en medio familiar, laboral, social, en hospitales, escuelas, etc.
Algunos de los temas más importantes que se tratan en la educación sanitaria son:
- Seguridad, prevención de accidentes y primeros auxilios.
- Cuidados personales: Higiene.
- Relaciones humanas: Salud mental, afectividad y sexualidad.
- Alimentación saludable.
- Eliminación del consumo de tabaco.
- Ejercicio físico.
- Salud dental.
- Educación vial.
- Prevención y control de enfermedades.
- Vacunación.
En las siguientes entradas al blog iremos añadiendo información sobre algunos de estos temas.
LA EDUCACIÓN A LA SALUD ES TRABAJO DE TODOS Y JUNTOS SE PUEDE CONSEGUIR UNA MEJORA EN NUESTRA CALIDAD DE VIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario