domingo, 16 de octubre de 2016

Salud bucodental.





Según la OMS, la salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dentales y perdida de dientes, como así también otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.


En el tema de la salud bucal la prevención y la educación son factores de suma importancia. En relación a la educación, cabe mencionar que la enseñanza sobretodo a nivel escolar y en la adolescencia, es fundamental para prevenir las enfermedades de la zona bucal y conseguir una correcta salud bucal.
Para reducir los riesgo de contraer enfermedades bucodentales, es necesario concienciarse de la importancia de una correcta higiene bucal y de tener un control periódico con el odontólogo.
Existen muchos factores de riesgo que provocan las enfermedades bucales, como el consumo de tabaco y la mala alimentación, según la OMS, es necesario adquirir practicas más saludables como evitar el consumo de azúcar, dejar de fumar, reducción del consumo de alcohol y el permanente consumo de frutas y verduras.

Los hábitos de higiene dental deben promoverse desde la infancia para que estos sean eficaces y duraderos a lo largo de la vida.


Os añado un blog muy interesante sobre la anatomía de los dientes para quién le apetezca recordarla. Pulse aquí para ir directamnete al blog.


HIGIENE BUCAL.

La higiene oral comprende los procesos que mantienen limpios y sanos nuestras encías, dientes, lengua y la boca en general, permitiéndonos tener un aliento fresco, conservar nuestras piezas dentarias y no sufrir molestias.
La higiene tiene que formar parte de nuestros hábitos, realizando una limpieza de nuestros dientes al menos 2-3 veces al día.


INDICACIONES PARA UN BUEN CEPILLADO DENTAL:






  • Elige un cepillo de dientes adecuado para el tamaño y la forma de tu boca. Utiliza un cepillo de cerdas suaves y cambiarlo cada 3 o 4 meses o cuando las cerdas comiencen a desgastarse.
  • Moja el cepillo de dientes con agua y aplica la pasta de dientes con flúor. El flúor fortalece los dientes y ayuda a prevenir la caries dental.
  • Inserta el cepillo dentro de la boca y mantenlo en un angulo de 45º contra las encías, ya que es una posición adecuada para limpiar bien los dientes y encías.
  • Mueve el cepillo hacia tras y adelante en movimientos cortos.
  • Luego cepilla los dientes con movimientos circulares suaves. Hazlo diente por diente.
  • Continua el cepillando durante dos minutos completos. Repite al menos el cepillado de 2-3 veces al día.
  • Usa un movimiento suave, con visión de barrido para cepillar la lengua, las mejillas interiores y el techo de la boca, lugares donde se pueden acumularse las bacterias.
  • Usa el hilo dental para limpiar el espacio que hay entre los dientes.
  • Enjuaga la boca con agua o un enjuague bucal antimicrobiano.

Aquí os dejo un vídeo muestra la técnica de un buen cepillado dental.



-Si no lo  puedes visualizar, pulse aquí para verlo. CEPILLADO DENTAL.



IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCAL.

La importancia de la higiene bucal está en que nos permite nuestras encías sanas, y nos permitirá mantener uno dientes saludables y podrán cumplir su función.

Además se podrán evitar enfermedades y complicaciones que derivan de una mala higiene, como los siguientes, accidentes cardiovasculares y problemas cardíacos entre ellos.
Es necesario acudir al dentista regularmente, al menos dos veces al año, sobre todo en niños, ya que se puede detectar una mala nutrición, alteraciones del crecimiento y del desarrollo, además de una mala alineación de la mandíbula.

Por eso es necesario que:
  • Cepilla tus dientes durante 2 o 3 minutos por lo menos 2 o 3 veces al día con pasta de dientes fluorada.
  • Utiliza hilo dental diariamente para eliminar la placa  bacteriana de los lugares que el cepillo no alcanza.
  • Come una dieta saludable para proporcionar los nutrientes necesarios para prevenir la enfermedad de las encías.
  • Evita el tabaco.
  • Evita los alimentos azucarados y los refrescos.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LA BOCA.

CARIES: Es la enfermedad más común que nos podemos encontrar. 
Afecta al 90% de la población. 
Una caries no tratada a tiempo puede terminar afectando al nervio ocasionando dolor agudo e incluso la perdida del diente.
La caries se produce por una mala higiene bucal y por la excesiva ingesta de productos azucarados, es por ello que se recomienda un buen habito de higiene.


PERIODONTITIS: Se trata de una infección muy agresiva y progresiva que afecta a las encías y que puede provocar el desprendimiento y la perdida de las piezas dentales. 
Acumulación de sarro y placa bacteriana son las principales causas de esta enfermedad.
Los síntomas son difíciles de detectar ya que la inflamación es indolora pero se apreciara sangrado de las encías durante el cepillado.


GINGIVITIS: Acumulación de placa bacteriana en los dientes.
Es el paso anterior a la peridontitis, por tanto debe de tratarse en precocidad para evitar complicaciones.
Fundamentalmente se debe a un mal cepillado dental, tabaquismo y mal usos del hilo dental.

HALITOSIS: Olores desagradables que proceden de la boca.


A continuación os dejo una presentación resumen del la higiene bucal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario